APRENDAMOS A RESOLVER
PROBLEMAS
MATEMÁTICOS
A CONTINUACIÓN DESARROLLAREMOS LOS
PROBLEMAS Y REFLEXIONAREMOS SOBRE
LA SOLUCIÓN DE LOS MISMOS.
TE INVITO A QUE LE DES CLIC EN EL TITULO Y DOBLE
CLIC EN EL ENLACE AZUL:
V ijes, mayo 27 de 2015
PROYECTO: JUGANDO, JUGANDO LA MATEMÁTICAS VOY DOMINANDO
Dar clic en la frase de color rojo y después en el enlace azul que te aparece:
Estándar que corresponde a la actividad:
- Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Problemática de los Grados Quintos:
¿Como desarrollar el Pensamiento Matemático a través de la Resolución de Problemas en diferentes contextos?
Preguntas orientadora de Currículo.
Pregunta Unidad: ¿Porque se me dificulta resolver los problemas matemáticos ( cuatro operaciones)?
Pregunta Esencial: ¿Como lograr que los estudiantes de los grados quinto de primaria, aprendan a identificar, analizar y resolver situaciones del entorno cotidiano?
Pregunta de Contenido: ¿Debo dedicar más tiempo a la práctica de las diferentes formas de resolver problemas matemáticos?
Conocimiento disciplinar (CK)
¿Que quiero que mis estudiantes aprendan?
Queremos que los estudiantes de los grados quinto, desarrollen sus competencias realizando operaciones con números naturales, resolviendo situaciones concretas asociadas a las operaciones con naturales, con fracciones y números decimales, que puedan realizar aproximaciones con mayor precisión, aplicando lo anterior en su cotidianidad y contribuyendo a la formación integral de personas con un conjunto de valores en los que el respeto a la vida y la justicia se imponen a las creencias individuales, aportando conocimiento, inteligencia y valor a la sociedad.
Conocimiento Pedagógico ( PK)
¿Que Enfoque Utilizará?
Enfoque Interestructurante, basado en Competencias y resolución de Problemas.
¿Cómo lo voy a enseñar?
A través del aprendizaje significativo y colaborativo, donde la prueba diagnóstica nos permitirá darnos cuenta del estado real de la comprensión del pensamiento matemático en la resolución de problemas de adición , sustracción, multiplicación y división de números naturales para los grados quinto de Básica primaria, la comprensión lectora de contenido matemático que le permitirá al estudiante una información más duradera, será activo en el proceso lector y utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, donde la motivación y los conocimientos previos, junto con los talleres, guías, la sensibilización y la realización de presentaciones e ilustraciones sobre los diferentes modelos para resolver un problema, todos estos procesos de enseñanza aprendizaje nos llevaran a tener estudiante críticos, creativos e innovadores y comprometidos con su proceso escolar.
Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TK):
¿Que recursos digitales va a utilizar?
Computadores, Videobeam, Celular.
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a Utilizar?
Internet, Cacoo, Blog educativo, Word, Powerpoint, Youtube, Google.
Otros Recursos (No digitales)
Tablero, fotocopias.
Conocimiento tecnológico disciplinar (Tck)
competencias disciplinar especifica que se desarrollan con la medición de la TIC.
Comprendo y analizo los diversos tipos de textos orales o escritos con contenido matematico: "Días con sapo y sepo en el blog - fotocopias.
Reconozco los nombres de las operaciones matematicas
Educaplay crucigrama:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1589312/operaciones_basicas_.htm
Comprensión de los visto en el video. Youtube.
Conocimiento tecnologico pedagogico (TPK)
para que y como va a utilizar las nuevas herramientas tecnologicas en el desarrollo de su clase.
Las nuevas herramientas tecnológicas a utilizar en la clase las utilizaremos para sensibilizar, motivar, conceptual izar y aprender a encontrar soluciones a los problemas matemático en nuestro contexto.
Conocimiento pedagogico, disciplinar y tecnologico (TPACK)
sopa de letras. educaplay.
Mapa conceptual en cacoo
Hacer un video.
Desarrollo de la actividad.
Estrategias de enseñanza aprendizaje.
Actividades del docente.
Sensibilización - video.
Motivación Lectura cuento Sapo y sepo.
Prueba diagnostica.
Actividades de los estudiantes
Ver el video.
Lectura y analisis del cuento.Solución al problema.
cartelera saberes previos.
Contestar prueba diagnostica.
Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
Habilidades de aprendizaje e innovación
x Creatividad e innovación.
x Pensamiento critico y resolución de problemas.
x Comunicación y colaboración.
Habilidades para la vida personal y profesional.
x Flexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomia
x Hablidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad
Habilidades en información, medios y tecnologia.
x Alfabetismo en manejo de lainformación.
x Alfabetismo en Tic (Tecnologia de la información y la comunicación).
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Como va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase.
Con lectura y desarrrollo de cuentos con contenido matematico.
Videos de pasos de resolución de problemas.Youtube -
solución de sopas de letras, crucigramas -educaplay .
Talleres de juegos educativos en linea(educapeques, el huevo de chocolate).
Procesos Evaluativos.
Proceso de evaluación (formativa y sumativa)
¿Como va a realizar el proceso de evaluación?
Antes:
Prueba Diagnostica.
Durante:
Comprensión Lectora con contenido matemático.
Comprensión de las instrucciones o pasos para resolver un problema.
Los saberes previos.
Elaboración Cartelera.
Después:
Solución de Crucigrama
Ejercicio practico.http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1819326/html5/resolucion_de_problemas.htm
Que instrumento va a utilizar para la evaluacion?
Educaplay.com
Sensibilizacion
Video
MOTIVACION
Hola, ¿te acuerdas de mí? Es mi pequeño Ocho araña, mi cuerpo es como el número 8 y tengo 8 piernas también, 4 en mi lado derecho y 4 más en mi lado izquierdo.
Dieciséis Pies pensaron que no era una buena idea, ¿cómo puede llevar él 8 calcetines uno de color y 8 los diferentes? No tiene ningún sentido;la gente se reirá de él con seguridad. Entonces le dije: "¿Por qué no lo intentas? No tienes nada que perder ", aceptó así que puso los calcetines y luego, cuando se trasladó, fue muy gracioso porque se trasladó a los 8 los naranja sobre su lado derecho primero y las 8 los amarillos en su lado izquierdo posterior. Todo el mundo en el calle se sorprendió, y todo el mundo quería ponerse los calcetines como dieciséis pies. Desde entonces el uso de calcetines de diferentes colores que está de moda en nuestro pueblo.
PRUEBA DIAGNOSTICA
A la edad que tiene Rosita se le multiplica por 5, y a este resultado se le agrega 3. Si al dividir esta ultima suma entre 2 se obtiene 19. ¿Cual es la edad de Rosita?
A) 3 años B) 5 años C) 7 años D) 8 años
Andrea, Braulio, Carlos, Dante y Esteban están sentados formando una ronda, en el orden indicado. Andrea dice el numero 53, Braulio el 52, Carlos el 51, Dante el 50, y así sucesivamente. ¿Quién dice el numero 1?
La edad del padre es cuatro veces la del hijo, si sus edades suman 35 años. ¿Cuántos años tiene cada uno?
A) 20 y 15 B) 28 y 7 C) 24 y 6 D) 30 y 5
PEQUEÑA ARAÑA Y OCHO DIECISÉIS PIES WORM
Hola, ¿te acuerdas de mí? Es mi pequeño Ocho araña, mi cuerpo es como el número 8 y tengo 8 piernas también, 4 en mi lado derecho y 4 más en mi lado izquierdo.
Tengo una tienda. Un día Dieciséis Pies gusano llegó a mi tienda porque tenía que comprar unos calcetines.
Dieciséis pies es muy divertido, que ha conseguido 8 pies a cada lado de su cuerpo.
La razón por la que tiene un nombre como este, dieciséis pies, se debe a que si se agrega 8 pies un lado, además de 8 pies en el otro lado, el total es de 16 pies.
Cuando Dieciséis pies es caminar por la calle se parece a bailar, se mueve 8 pies en el lado derecho primero y luego los 8 que están en el lado izquierdo.
Dieciséis Pies querían comprar calcetines de color naranja, pero en mi tienda que no tienen suficientes calcetines del mismo color, así que le dijeron para comprar 8 calcetines de color naranja y 8 medias amarillas.
Dieciséis Pies pensaron que no era una buena idea, ¿cómo puede llevar él 8 calcetines uno de color y 8 los diferentes? No tiene ningún sentido;la gente se reirá de él con seguridad. Entonces le dije: "¿Por qué no lo intentas? No tienes nada que perder ", aceptó así que puso los calcetines y luego, cuando se trasladó, fue muy gracioso porque se trasladó a los 8 los naranja sobre su lado derecho primero y las 8 los amarillos en su lado izquierdo posterior. Todo el mundo en el calle se sorprendió, y todo el mundo quería ponerse los calcetines como dieciséis pies. Desde entonces el uso de calcetines de diferentes colores que está de moda en nuestro pueblo.
Exploración de saberes
En la cartelera escribir que sabe usted de los problemas
que debo leer bien
que debo sacar datos
que debo mirar que operación hacer
Para resolver un problema
matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo que nos están
pidiendo, saber dónde queremos llegar o que debemos conseguir, es decir,identificar
la incógnita, si no comprendemos este punto es muy difícil llegar a una solución
para el problema. Una técnica es resumir el problema con nuestras propias
palabras.
- Otro punto muy importante es saber
aplicar las operaciones matemáticas como sumas, restas multiplicaciones,
divisiones y otras operaciones.
- La suma se relaciona
con añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de
una misma clase.
- Restar es separar
o quitar una cantidad de otra.
- Multiplicar es equivalente a sumar
un número tantas veces como dice otro número, por ejemplo: Nicolás lleva 2 galletas
diarias de colación al colegio ¿cuántas galletas consume a la semana? Tenemos
el primer dato que son las 2 galletas y el segundo dato son los días de colegio
en una semana, que son 5. Entonces la operación es 2 x 5.
- Dividir es repartir un número en
varias partes iguales.
Teniendo claro a que equivale cada operación es más
fácil saber cuál aplicar en cada caso.
3- Luego de entender el problema
debemos identificar los datos que se nos
entregan y plantearlas de acuerdo a la operación que más nos sirva.
4- Por último debemos repasar los pasos
que dimos comparándolo con el problema dado para ver y comprobar si nos hemos
equivocado en algo. Luego de esto podremos decir que tenemos la solución al problema.
PRUEBA DIAGNOSTICA
A la edad que tiene Rosita se le multiplica por 5, y a este resultado se le agrega 3. Si al dividir esta ultima suma entre 2 se obtiene 19. ¿Cual es la edad de Rosita?
A) 3 años B) 5 años C) 7 años D) 8 años
Andrea, Braulio, Carlos, Dante y Esteban están sentados formando una ronda, en el orden indicado. Andrea dice el numero 53, Braulio el 52, Carlos el 51, Dante el 50, y así sucesivamente. ¿Quién dice el numero 1?
A) Andrea | B) Carlos | C) Braulio | D) Esteban | E) Dante |
La edad del padre es cuatro veces la del hijo, si sus edades suman 35 años. ¿Cuántos años tiene cada uno?
A) 20 y 15 B) 28 y 7 C) 24 y 6 D) 30 y 5
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